X

SAN LUIS

Fue víctima de una estafa virtual y la Justicia ordenó que cesen los descuentos bancarios

Fue engañada bajo la metodología vishing. Los delincuentes sacaron dos préstamos desde sus cuentas por $8 millones en total.

Poder Judicial de San Luis.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 24/06/2024 23:29

Una mujer fue víctima de una estafa telefónica y le sustrajeron dos préstamos de $4 millones cada uno en el Banco Nación y Supervielle. El juez de Garantía N°4, Marcos Flores Leyes dio lugar a la medida cautelar para frenar los descuentos de las entidades bancarias.

El hecho ocurrió el 22 de abril, cuando Bibiana Ferreyra cerca de las 19 recibió una llamada por una supuesta transferencia mal hecha y le solicitaron la devolución.

La mujer, como percibió que en su cuenta bancaria del Supervielle tenía dinero extra depositado, procedió a realizar la devolución. Sin embargo, la persona que se encontraba del otro lado, le solicitó si podía hacer una simulación de préstamo, y le enviará ese dinero para quedar en regla con AFIP.

La situación le comenzó a parecer extraña y en ese momento, se percató que no había hecho una simulación, sino que sacó un préstamo y transfirió la suma de dinero. Durante la llamada, los ciberdelincuentes lograron sacarle todos sus datos personales.

La mujer que obró de buena fe, accionó de inmediato y se comunicó con las entidades bancarias para desconocer la transacción y luego se acercó a la Comisaría 4° para realizar la denuncia correspondiente.

Ante estas circunstancias el abogado, Santiago Calderón Salomón, presentó una medida cautelar para que el Banco Supervielle se abstenga a descontar y/o embargar de la cuenta sueldo de la damnificada las cuotas correspondientes al préstamo y que, además, se ordené al Banco Nación que no debite los $4 millones.

“Es muy importante el paso hizo la Justicia a la hora de ordenar inmediatamente una medida cautelar a priori ya que hay claros indicios suficientes que evidencian que efectivamente fue una estafa”, dijo Calderón Salomón.

En declaraciones que formuló a El Chorrillero sostuvo que “es fundamental esta medida porque muchas veces los bancos se niegan a dar de baja el préstamo hasta tanto haya una causa penal y sobre todo una culminación”.

“Sabemos que los ciberestafadores nos llevan una ventaja en el delito y que es muy difícil dar con ellos. En el caso de mi clienta prácticamente la dejaron en la calle con préstamos $8 millones”, indicó.

El letrado consideró que “desde hace tiempo que es necesario que las entidades como los bancos, como los organismos nacionales y provinciales inviertan en ciberseguridad para evitar que los clientes caigan en este tipo de estafa. Es fundamental la prevención, es decir, evitar que los delitos se lleven a cabo, y en el caso suceda, son necesarias estas medidas cautelares”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR